La arqueóloga Ilaria Carocci, promotora de esta iniciativa, indicó en declaraciones divulgadas este martes en el sitio informativo TRG Media, que para lograr este resultado “se recurrió al uso de técnicas y metodologías encaminadas a recuperar, de forma virtual e hipotética, la unidad potencial original de la obra”.
En la iglesia de Santa María Antigua, ubicada en los Foros Imperiales, se encuentra la primera pintura que representa al santo, la cual data del siglo VIII, pero es prácticamente imposible distinguir su figura por el mal estado en que se encuentra la misma, precisó Carocci, autora del libro San Valentín, el perfil y la imagen.
La restauración se logró tras un complejo proceso que incluyó una cuidadosa investigación del método de ejecución del fresco, la fotografía del mismo en alta resolución y su limpieza digital, con el relleno de las grietas en el fondo, ropa y halo, a la vez que se recuperaron los elementos del contorno.
Se exhibirá hasta el 12 de marzo en el Cenáculo San Marco de Terni, como parte de la exposición denominada El santo sin rostro, organizada por el Instituto de Estudios Teológicos, Históricos y Sociales, en coordinación con el Ministerio de Cultura de este país.
ro/ort