El director general de vigilancia de la salud, Guillermo Sequera, insistió en la importancia de la planificación para atender con prontitud a las personas que acuden a los centros hospitalarios.
Sequera dijo que la rápida notificación de sospechosos y positivos a los niveles correspondientes es esencial para la adopción de medidas, que van desde el aislamiento del enfermo y cierre de su vivienda, hasta la fumigación del área.
Sostuvo que los gobiernos departamentales y locales son clave en la lucha contra el vector del dengue, zika, chikungunya y de la fiebre amarilla, por su responsabilidad en el cuidado de los espacios públicos, así como en el servicio de recolección de residuos.
Alertó que aun cuando se fumigue con sistematicidad, si hay criaderos de mosquitos el problema de arbovirosis no se solucionará.
En la reunión de este martes participaron autoridades de la cartera de Salud, intendentes y representantes de la gobernación y municipios de Cordillera, departamento de la región oriental.
Desde hace varias semanas Paraguay enfrenta un brote de chikungunya, con la mayor cantidad de casos notificados en Asunción, la capital, y el departamento Central. Sin embargo, el Gobierno teme una propagación de la enfermedad a otras zonas del país, a solo una semana del inicio del curso escolar.
npg/mpv