El programa busca eliminar en el transcurso de este año la advertencia de “Tarjeta Amarilla”, impuesta por la CE en 2017 a la industria pesquera vietnamita y que creó una gran barrera para el crecimiento y desarrollo de las actividades de exportación y procesamiento de productos acuáticos de este país indochino.
Para lograr ese objetivo, el plan propone cumplir eficientemente las disposiciones legales en materia pesquera y superar las deficiencias y limitaciones señaladas por anteriores inspecciones.
En ese sentido, instruye la elaboración de un reglamento sobre la coordinación entre localidades para controlar todas las embarcaciones pesqueras provinciales, realizar la certificación y trazabilidad de pescados y mariscos capturados, y revisar los sitios de atraque y descarga de productos.
Para alcanzar tales propósitos, añadió la agencia de noticias VNA, los ministerios, ramas y localidades deben revisar y establecer hasta mayo venidero las estadísticas de la cantidad total de barcos pesqueros y completar el registro y entrega de licencia para los mismos, según la normativa vigente.
A comienzo de este mes expertos de la CE reconocieron los esfuerzos realizados hasta ahora por Vietnam para mejorar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, pero alertaron sobre faltas que todavía subsisten.
El equipo de inspección de la CE describió el marco legal del país como integral y en línea con los estándares internacionales, aunque consideró que la ejecución sigue siendo limitada y desigual, indicó entonces la Dirección de Pesca del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
En un viaje de investigación a la provincia costera de Khanh Hoa, los especialistas de la CE elogiaron la estrecha coordinación entre las agencias vietnamitas involucradas en el combate contra la IUU, aunque señalaron también deficiencias.
Entre estas últimas mencionaron problemas relacionados con la trazabilidad y el control de los productos del mar importados en contenedores, así como el hecho de que varios barcos vietnamitas fueron detenidos en aguas jurisdiccionales extranjeras.
La Comisión Europea aplicó en 2017 la advertencia de “tarjeta amarilla” a la industria pesquera de Vietnam y ese mismo año el país promulgó la Ley de Pesca y definió un grupo de medidas encaminadas a desarrollar de manera sostenible el sector y cumplir las recomendaciones de la CE.
Entre esas acciones figuraba la creación de una base de datos de embarcaciones (registro y emisión de licencias de pesca) para poner fin a las violaciones en aguas extranjeras.
En la actualidad, el 86,7 por ciento de los barcos pesqueros vietnamitas tienen licencia, un 20 por ciento más que en septiembre pasado, y más del 95 por ciento de un total de 91 mil 716 embarcaciones instalaron equipos de monitoreo.
jcm/mpm