Urge operacionalizar fondo para pérdidas y daños por efectos del cambio climático y proveer el financiamiento necesario, dijo en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña.
Recordó en su mensaje la reciente alerta del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres sobre la amenaza del aumento del nivel del mar a casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras bajas.
En un debate ministerial del máximo órgano resolutivo de la ONU sobre las implicaciones del alza del nivel de mar para la paz y la seguridad internacionales, Guterres dijo que en el Caribe ya son evidentes los efectos de este fenómeno con la devastación de los medios de vida locales en los sectores del turismo y la agricultura.
Añadió que urgen más acciones concertadas para reducir las emisiones de carbono y garantizar la justicia climática, entre ellas, cumplir con el compromiso de asignar 100 mil millones de dólares para los países en desarrollo.
En el debate de este martes, el presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, acotó que el aumento del nivel del mar y sus devastaciones provocan nuevas cuestiones legales, como, por ejemplo, qué ocurriría con la soberanía de un país si se hunde bajo el mar o cómo afrontar nuevos límites territoriales y zonas económicas exclusivas.
rgh/jfs