En la Comisión Accidental para el Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), instaron a cumplir el pacto histórico de manera que sirva de insumo para nuevos diálogos.
El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, invitado a esta sesión, recordó que los cuatro años del anterior Gobierno fueron muy difíciles y muchos acompañaron a esta fuerza política para impedir que hicieran trizas el Acuerdo alcanzado en 2016.
«Aquí estamos, sobrevivimos, resistimos», expresó el dirigente ante los miembros de la Cámara e invitados a la Comisión.
No obstante, señaló Londoño, «ya va siendo hora de que se vean cosas concretas» y recordó que Comunes ya está en el «Gobierno del Cambio y en el Gobierno que puso como primer punto implementar los acuerdos» y para ello se necesitan acciones concretas.
La propuesta central de la agenda de trabajo de la sesión de este día fue la revisión del articulado del Plan Nacional de Desarrollo para lograr identificar todos los puntos de avances en los temas relativos a la implementación, señaló Sergio Marín.
Reforma rural integral, reforma política, tema de drogas, en particular la sustitución voluntaria y concertada de cultivos de uso ilícito, resarcir los derechos de las víctimas del conflicto son los asuntos en cuestión, detalló.
También, acotó, «lograr un mecanismo de interlocución con el gobierno para conjuntamente analizar el documento».
De esa forma hacer aportes necesarios para lograr que el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que pretende convertir a Colombia en una «Potencia Mundial de la Vida», tenga como una de sus bases fundamentales la transformación en los territorios más afectados históricamente por el conflicto armado.
Todo ello tiene que ver con el espíritu con el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado y las FARC-EP, agregó.
Los representantes de Comunes manifestaron su apoyo a esta agenda y propusieron un conjunto de ideas para impulsar el Plan de Desarrollo Nacional en virtud del cumplimiento del Acuerdo de Paz.
mgt/otf