Estamos construyendo un sistema público de salud que tiene que tener calidad científica y tecnológica, y gratuito, manifestó la víspera el presidente Nicolás Maduro en un acto público desde el Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño”, en el estado Carabobo.
El mandatario llamó a construir un poderoso sistema público de salud ante la necesidad del pueblo, capaz de atender las fases del diagnóstico, la atención, el fármaco y los tratamientos
Maduro reinauguró en el lugar el servicio de radioterapia y medicina nuclear “Dr. Francisco Polo Castellanos”, que cuenta con modernos equipamientos para la atención a los pacientes enfermos de cáncer, logrado gracias al convenio Venezuela-China.
El complejo cuenta con el servicio de imagenología, que incluye RX y mamografía, sala de delineado de órganos, tomografía, departamento de física y dosimetría, además de una farmacia de alto costo, que prestarán atención a unas 60 personas diarias, en dos turnos.
Estamos entregando al pueblo de Carabobo la tecnología más moderna para el tratamiento del cáncer al reinaugurar el Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear, subrayó el gobernante.
En contacto televisivo con otros estados, el Presidente dejó inaugurado también un banco de sangre en el hospital José María Vargas, en el estado de La Guaira, el Instituto Falconiano de Investigaciones Científicas para la Salud, en Falcón; y siete consultorios populares en Aragua.
Estos últimos fueron rehabilitados por las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud.
Maduró destacó el esfuerzo del país para superar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela por Estados Unidos y sus aliados, y aseguró que las sanciones fueron diseñadas para cortar el avance de la República Bolivariana hacia un estado de bienestar social.
«Nosotros que no nos quedamos quieto, estamos abriendo otro camino con inventiva, con esfuerzo propio», remarcó.
Como parte del proceso de recuperación del país, en medio de las condiciones de bloqueo, el pasado mes quedaron reinaugurados 49 centros de salud, totalmente remozados y recuperados, entre ellos Centros de Diagnóstico Integral, institutos de investigación, hospitales y consultorios populares.
jcm/jcd