Como consecuencia, el consumo mundial aumentará en dos millones de barriles por día este año a un promedio de 101,9 millones diarios, asegura un informe presentado por la AIE.
La reapertura de la economía china luego de años bloqueada a raíz de la pandemia de la Covid-19 favorecerá el impulso de la economía mundial, indicó el organismo internacional.
De acuerdo con la fuente, la demanda del crudo en el país asiático aumentará en 900 mil barriles en una jornada este año después de una contracción récord en 2022, y alcanzará los 15,9 millones de barriles por día.
El país está listo para reanudar su papel establecido como el principal motor del crecimiento de demanda de petróleo, explicó la Agencia.
No obstante, puntualizó, los mercados mundiales de este hidrocarburo probablemente continuarán con superávit en la primera mitad del año debido a una producción calificada de sorprendentemente sólida por parte de Rusia.
El petróleo comenzó el año de manera inestable con una cotización de alrededor de 85 dólares por barril en Londres, mientras los operadores evalúan si China puede reanudar con éxito su actividad financiera sin desencadenar otra ola de casos de virus.
Parece que la oferta mundial de petróleo superará la demanda durante la primera mitad de 2023, pero el equilibrio podría cambiar rápidamente a un déficit a medida que la demanda se recupere y disminuya la producción rusa, dijo la organización asesora de las principales economías.
ro/amr