En un análisis por países, Eslovenia y Lituania registraron los resultados en ventanilla más altos, con ganancias que multiplicaron por dos las obtenidas en igual período previo.
Le siguieron República Checa (94 por ciento), Austria (96 por ciento), Alemania (92,5 por ciento) y Francia (62 por ciento).
En paralelo, España experimentó una recuperación menos acentuada, con un aumento de los ingresos del 50 por ciento.
Mientras, Italia creció un 81 por ciento, a la par que Francia, Alemania y el Reino Unido «continúan reduciendo la brecha respecto a los niveles prepandémicos», añadió el comunicado.
La UNIC, que agrupa a las principales asociaciones de exhibidores y circuitos europeos, comentó que comparado con el año récord de 2019, anterior a la pandemia de Covid-19, las entradas vendidas en 2022 en Europa fueron inferiores en un 40,3 por ciento y los ingresos de taquilla en 34,4 por ciento.
Pero frente al 2021, la cifra de espectadores creció un 36,5 por ciento en 2022, hasta 796 millones (643 millones de entradas vendidas en la UE), frente a los 583,2 millones registrado el año previo.
A nivel general, las películas estadounidenses coparon las mejores entradas: «Avatar 2», «Top Gun: Maverick», y «Jurassic World» fueron las cintas con mejores registros.
ro/att