De acuerdo con las declaraciones del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Mauricio Lizcano se subastarán los permisos de la 5G en la banda de 3.500 megahercios (MHz) repartida en cuatro bloques de 80 MHz, cada uno con un valor de reserva de aproximadamente 80 millones de dólares.
En conferencia de prensa realizada antes del inicio de la puja, el funcionario apuntó además que a lo anterior hay que sumarle los costos de las bandas remanentes.
“Si adjudicáramos todo el día de hoy por un precio mínimo, el recaudo para el Gobierno será de 3,3 billones de pesos (unos 839 millones de dólares)”, estimó.
Lizcano explicó que el 50 por ciento de lo recaudado ingresará al fisco en forma de recursos líquidos y el resto será destinado al despliegue de infraestructura.
“Estos son recursos que entran frescos al presupuesto general de la nación, al Ministerio para conectividad, mayor cobertura”, sentenció.
Como las cuentas preliminares no incluyen la inversión que cada una de las empresas tendría que ejecutar para desplegar la 5G, se calcula que en los próximos dos años estas compañías deberán destinar entre 504 y 756 millones de dólares (al cambio de hoy) en gastos de infraestructura.
En suma, detalló, se trata de un proyecto de alrededor de unos mil 261 millones de dólares en los años venideros.
A la licitación en cuestión se presentaron la Unión Temporal Colombia Móvil-Telefónica (Movistar y Tigo); Comunicación Celular Comcel (Claro); la brasileña Telecall Colombia y Partners Colombia (WOM).
El ministro ponderó asimismo las facilidades que acarreará la 5G, gracias a la cual las velocidades de subida y de descarga se multiplican considerablemente, y consideró que resultará muy beneficioso para diversas ramas de la industria, la informática y la robótica.
ro/ifs