«Ahora es el momento de unirnos para hacer frente a la gravedad de esta situación», aseveró en un discurso pronunciado en la 44 conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) con sede en Bahamas.
«Tenemos que trabajar en soluciones duraderas que restablezcan el orden y la seguridad, permitan que la ayuda esencial fluya a aquellos necesitados urgentemente», planteó Trudeau, uno de los invitados a la cita.
Crearían las condiciones para elecciones libres y justas, al tiempo que los haitianos puedan vivir en una sociedad estable y democrática, subrayó el líder canadiense.
Recordó la larga historia de apoyo de su nación a ese pueblo y anunció el envío de más personal de seguridad para ayudar al gobierno en su lucha contra las bandas responsables de los disturbios que afectan al país.
Buques de la Marina Real Canadiense se estacionarán próximamente en aguas haitianas y llevarán a cabo tareas de vigilancia, recopilación de información y lucha contra las actividades ilícitas en las aguas marítimas de ese territorio, expuso.
Esto se sumará a las medidas que ya adoptamos, significó, e incluyó la asistencia a la policía en sus esfuerzos por acabar con las bandas y la imposición de sanciones contra ciudadanos influyentes que alimentan la violencia.
Trudeau se reunió con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, e intercambiaron en torno a las formas en que Canadá y la comunidad internacional pueden ayudar a la nación francófona.
Agradeció a los líderes de Caricom sus esfuerzos por encontrar una solución a los problemas a los que se enfrenta ese pueblo.
La 44 conferencia de jefes de Gobierno de la comunidad integracionista analiza temas de desarrollo regional como las posibles estrategias para avanzar en un mercado y economía propia.
Los participantes en el evento, iniciado la víspera y previsto hasta mañana viernes, dialogan además sobre la seguridad alimentaria y energética, financiamiento para el clima y salud, entre otros temas.
Asisten como invitados, aparte de Trudeau, la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, así como el jefe del Banco Africano de Exportación e Importación, Benedict Okey Oramah.
Caricom, integrado por 15 Estados miembros y cinco asociados, fue fundado en 1973 por el Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, por lo cual está próxima a celebrar su 50 aniversario.
lam/znc