El diario The Times of Israel destacó que el político ultraderechista presiona a la policía para intensificar la demolición de casas de atacantes palestinos y para aumentar la vigilancia y los controles en Jerusalén Este, zona ocupada desde 1967.
“Su actividad está creando un sentimiento de acoso colectivo. Esto está agitando Jerusalén y puede causar un amplio estallido en este delicado momento”, expresó a Ben Gvir el jefe del Shin Bet, Ronen Bar.
Según el medio noticioso, el funcionario desestimó las advertencias de Bar tras criticar las medidas aplicadas hasta la fecha.
El Canal 13 destacó que las recientes acciones de Ben Gvir afectaron la vida de unos 10 mil palestinos residentes de Jerusalén Este, incluidos un centenar de arrestos.
Ya se entregaron 500 multas de estacionamiento o de tráfico y se demolieron siete edificios, aunque el ministro considera insuficiente esas cifras.
Ben Gvir prometió adoptar una postura más agresiva contra las viviendas palestinas que se levantaron sin los permisos necesarios, aunque estos últimos denuncian que las autoridades de ocupación rara vez otorgan luz verde a esos proyectos como parte de los intentos de judaizar la ciudad.
La pasada semana Ben Gvir fue blanco de numerosas críticas en Israel tras anunciar una operación policial a gran escala en Jerusalén Este sin consultarlo con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Varios especialistas se mofaron del político por su total desconocimiento en la materia tras presentar la ofensiva, que bautizó como Operación Escudo Defensivo II, luego de un ataque de un palestino en una parada de ómnibus, que causó la muerte a dos israelíes.
Allí es imposible realizar una campaña de ese tipo porque los “atacantes toman la decisión de realizar la operación en un momento dado, no se puede esperar”, advirtió al ex inspector general de policía Moshe Karradi.
Nunca antes tuvimos un Ministro de Seguridad que hablara tanto, hiciera tan poco y no entendiera nada sobre el tema, señaló, por su parte, el excomandante del distrito de Jerusalén Aryeh Amit.
Ese hombre no es apto para el trabajo, carece de cualquier conocimiento sobre esos asuntos, recalcó.
El corresponsal policial del Canal 12, Moshe Nussbaum, reveló que los oficiales de policía se sorprendieron al escuchar a su jefe.
Nussbaum indicó que Ben Gvir reaccionó con ira cuando estos le comunicaron que no era posible cerrar el barrio árabe de Issawiya, en Jerusalén Este, de donde era oriundo el atacante.
Conocido por sus posiciones abiertamente racistas y antiárabes, el funcionario antes de convertirse en parlamentario, mantuvo durante años en la sala de su casa una foto de Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas en 1994.
jf/rob