Antes de la pandemia, China era el mayor mercado emisor de turistas hacia Vietnam y este a su vez figuraba entre las cinco principales fuentes de viajeros hacia la vecina nación, dijo el jefe del Departamento de Cooperación Internacional de la cartera, Nguyen Phuong Hoa.
El 6 de febrero último Beijing puso en marcha un programa piloto permitiendo a las agencias de viajes nacionales vender viajes en grupo a 20 países y territorios, incluidos siete en el Sudeste Asiático. Sin embargo Vietnam, que abrió completamente sus fronteras el 15 de marzo de 2022, no fue incluido en la relación.
La cooperación turística entre los dos países ha sido un punto brillante en la colaboración bilateral, señaló el documento enviado a China, desde donde viajaron en 2019 alrededor de 5,5 millones de visitantes, lo que representó un 30 por ciento del total de llegadas de extranjeros al país ese año.
En 2022 Vietnam recibió solo 3,6 millones de visitantes internacionales, principalmente surcoreanos y estadounidenses. Para este año la meta es elevar esa cifra hasta los ocho millones de extranjeros atendidos.
mem/mpm
















