En conversación con Prensa Latina, el director de Informática y Comunicaciones de Azcuba, Dionis Pérez, señaló que la producción hasta la fecha del endulzante es inferior a la propuesta.
El directivo mencionó entre las causas de los atrasos en la molienda, dificultades en la disponibilidad de piezas, neumáticos, baterías y otros medios que provocaron demoras en la arrancada o parálisis de la actividad en un grupo de ingenios de los 23 participantes.
Al menos unos ochos centrales vieron limitada sus reparaciones por problemas en centrífugas, turbogeneradores y roturas de otros equipos, lo que causa tiempo perdido en la actividad industrial.
En este sentido, Pérez destacó la importancia de elevar el aprovechamiento del potencial de molienda en cada fábrica.
Si se logra incrementar entre un siete y un ocho por ciento como promedio el uso de las capacidades fabriles, la zafra podría enmarcarse hasta el 30 de abril, sostuvo.
Estamos realizando una campaña acorde con las dificultades del momento actual en el país, comentó.
Mencionó como aspecto favorable los resultados en el rendimiento industrial, al lograrse hasta el momento un 105 por ciento de cumplimiento en ese indicador de la eficiencia.
El central 14 de Julio, de la provincia de Cienfuegos– a unos 350 kilómetros al sureste de la capital cubana, y por el cual comenzó la zafra en el país, ya materializó su plan de producción de azúcar, mientras otros de ese y demás territorios avanzan en igual objetivo. En cuanto a la siembra de caña de la temporada de primavera (de enero a junio), el directivo precisó que se cumplió el plan del primer mes, mientras llevan adelante la preparación y alistamiento de tierras para vencer el correspondiente a febrero.
lam/rs