Hortensia Jiménez, directora de la ABEN, y el titular general del Cudim, Pablo Duarte, firmaron el documento, según un reporte de la Radio Illimani.
Las dos instituciones expresaron la voluntad de colaborar en la identificación de nuevos productos y servicios factibles de sintetizar en Bolivia y de aplicar en Uruguay y viceversa.
De su lado, el doctor Eduardo Savio, responsable de Radiofármacos del Cudim, destacó la relevancia de este entendimiento para el beneficio mutuo.
Bolivia avanza en el desarrollo de un programa de usos pacíficos de la energía del núcleo atómico que incluye una Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, con gran impacto en la lucha contra el cáncer con equipos de última generación y profesionales altamente especializados.
Según fuentes de la ABEN, el país altiplánico pronto incursionará en la generación de nuevos conocimientos en esta esfera en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn).
El Cudim, en tanto, es la única institución en la actualidad de medicina nuclear de Uruguay habilitada para realizar diagnósticos mediante Tomografías por Emisión de Positrones (PET-CT).
Para ello cuenta con el equipamiento, la infraestructura y los recursos humanos profesional y técnicamente necesarios.
Esta tecnología aporta imágenes que combinan información anatómica y metabólica a los efectos de contar con un diagnóstico preciso de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiovasculares.
Tales fortalezas convierten al Cudim en Centro de Medicina Nuclear de referencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), foro rector de Naciones Unidas en esta esfera.
mem/jpm