Damos una cálida bienvenida a nuestra patria, hombres y mujeres que con su vocación de servicio y humanismo lograron contribuir con éxito con el bienestar y atención del pueblo de Türkiye, escribió en su cuenta en Twitter el canciller Yván Gil.
“iEstamos orgullosos de ustedes!”, afirmó.
Los socorristas fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Maiquetía, estado de La Guaira, por el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Franklin Ramírez, y el embajador turco en Caracas, Naci Aydan Karamanoglu.
La Cancillería calificó de “arduo y ejemplar” el trabajo de búsqueda y rescate de sobrevivientes, del más del medio centenar de hombres y mujeres que durante una semana laboraron en la nación euroasiática.
El diplomático turco agradeció al presidente Nicolás Maduro; a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a Gil y Ramírez, por el apoyo y solidaridad brindado desde el primer momento.
Valoramos muchísimo la solidaridad que nos brindaron, ustedes saben más que nosotros que las primeras horas después de la tragedia son importantes para rescatar vidas y Venezuela estaba ahí apoyándonos y por eso estamos muy agradecidos, subrayó.
Uno de los socorristas señaló que el idioma no fue impedimento para realizar la labores y aseveró que se encontraron con un pueblo hermano necesitado de una mano amiga y solidaria, y eso fue lo que hicimos, estar con ellos en cada una de las labores y creo cumplimos la misión, apostilló.
Antes de partir de Türkiye, los socorristas recibieron el reconocimiento de las autoridades de ese país, según señaló en Twitter el viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil.
Videos difundidos a través de las redes social mostraron el momento en que trabajadores del aeropuerto y viajeros despedían con aplausos a los venezolanos.
Los intensos terremotos de la semana pasada de 7,8 y 7,5 de magnitud, y que tuvieron como epicentro a Türkiye y alcanzaron también a Siria, ocasionaron hasta la fecha más de 41 mil muertos, miles de heridos y destrozos materiales en miles de edificaciones.
lam/jcd