Elegidos con 117 votos a favor, nueve en contra y una abstención, los 15 nuevos magistrados (siete mujeres y ocho hombres) se juramentaron anoche ante el hemiciclo del Legislativo, y asumieron las riendas de la nueva CSJ por un período de siete años (2023-2030).
Según se informó, la elección final quedó conformada por seis jueces del partido Libertad y Refundación (Libre), cinco del Partido Nacional y cuatro del Partido Liberal.
“Los nuevos abogados tendrán la responsabilidad que marca la diferencia de la Corte saliente. Toda la sociedad hondureña está con esperanzas positivas y esperamos no habernos equivocado”, expresó a la prensa el congresista Juan Barahona.
El miembro de la bancada de Libre en el Congreso Nacional aseguró que los elegidos son hombres y mujeres de mucho prestigio y capacidad.
Agregó que la Corte saliente respondía a los intereses de los grupos de poder, pero hoy existe una nueva y “esperamos que a partir de este momento levante el ánimo, la esperanza y cumpla con la ley de la sociedad hondureña.
Por su parte, el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, al hacer uso de la palabra en representación de su partido, dijo que era un día histórico para Honduras, pues se eligió una CSJ independiente del crimen organizado y del narcotráfico.
La elección del nuevo poder Judicial se produce luego de tres semanas de prolongados debates en la Asamblea hondureña debido a la fala de consenso entre las distintas fuerzas políticas.
Además, llega cinco días después de que los abogados salientes cumplieran su ciclo de siete años en el cargo como establece la ley.
jcm/ybv