Según la cadena CNN, Estados Unidos y sus aliados ya han enviado casi 50 mil millones de dólares en ayuda y equipo militar a Ucrania durante el último año, en contra de las continuas advertencias de Rusia de que tal actitud solo atiza el conflicto.
Para mantener ese ritmo y reconstruir sus propias reservas, el Pentágono se apresura a rearmarse, se embarca en el mayor aumento en la producción de municiones en décadas, señaló el material periodístico.
El Ejército está planeando un aumento del 500 por ciento en la producción de proyectiles de artillería, de 15 mil al mes a 70 mil, informó el jefe de adquisiciones de la institución armada, Doug Bush, citado por la televisora.
Gran parte de ese incremento lo cubrirá la planta de Scranton, en Pensilvania, que produce en buena medida el suministro de proyectiles de artillería del país.
El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, ratificó el martes en una conferencia de prensa que la comunidad internacional “seguirá apoyando a Ucrania” hasta que el mandatario ruso, Vladimir Putin, “ponga fin” a lo que definió como “su guerra de elección”.
En octubre el entonces líder de la minoría en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, sugirió que los republicanos podrían retrasar la financiación de Ucrania si asumían el control de la mayoría en el hemiciclo tras las elecciones intermedias del 8 de noviembre.
Sin embargo, desde entonces McCarthy, ahora presidente de la Cámara de Representantes, dio un giro y se retractó en privado de lo que dijo para tranquilizar a los halcones de defensa de mayor rango en ese órgano legislativo, apuntó la CNN.
El 24 de febrero del pasado año, Putin ordenó el inicio de una operación militar en Ucrania después de recibir la petición de ayuda de los líderes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Rusia.
Al explicar el objetivo de esas acciones, el gobernante ruso dejó en claro que el objetivo era defender a las poblaciones que durante ocho años sufrieron persecuciones y genocidio por parte del régimen de Kiev.
Además, recalcó el peligro que para la seguridad de Rusia representaba la aspiración de los nacionalistas ucranianos de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Durante 30 años, de forma deliberada y paciente, tratamos de llegar a un acuerdo con los países de la OTAN sobre una seguridad equitativa e indivisible en Europa, apuntó Putin, quien agregó que más allá de eso la alianza no cesó en sus intentos de expansión al este y cercar a Rusia.
mem/dfm