El canciller venezolano, Yván Gil, señaló en su cuenta en Twitter que como parte de las negociaciones con el Reino de los Países Bajos “hemos acordado reabrir la interconexión marítima”.
Aseguró que el intercambio comercial transfronterizo favorecerá el bienestar económico de nuestros pueblos.
Está previsto que la reapertura de la frontera sea en dos fases, una a través de la vía marítima para exportar desde Venezuela productos a menor costo como frutas, verduras, comestibles y materiales de la construcción, indicó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
La otra será por traslado aéreo, sobre la cual aún no se tienen detalles, según la fuente que cita a un comunicado del Gobierno de Aruba.
El Gobierno de Venezuela saludó el 9 de febrero último la reapertura de las fronteras marítimas y aéreas con la isla de Curazao el 3 de abril.
En su cuenta de Twitter, el canciller señaló que esta decisión contribuye al desarrollo económico, la interacción social y el fortalecimiento de nuestros lazos históricos.
La cuenta oficial para la difusión de información del Gobierno Bolivariano indicó que la medida contribuirá al crecimiento económico, la interacción social y el fortalecimiento de nuestros lazos históricos, “seguimos avanzando a pasos firmes”, acotó.
El 13 de diciembre del pasado año Venezuela y los Países Bajos acordaron la reapertura gradual de la frontera con las partes caribeñas de ese Reino, informó la Cancillería.
Un comunicado expresó que la disposición fue resultado de las consultas mantenidas y la voluntad de trabajar conjuntamente en el beneficio de ambos pueblos, a partir del interés mutuo de fomentar el intercambio económico, social y de otra índole.
Ambos Estados convinieron mecanismos de trabajo que permitan tratar, de manera coordinada y fluida, los temas en las áreas de interés común, con respecto a la reactivación gradual de las conexiones marítimas y aéreas entre Venezuela y Aruba, Bonaire y Curazao.
oda/jcd