El espíritu y el papel del contingente vietnamita fueron reconocidos por los residentes en Adiyaman, la fuerza de voluntarios y en especial por la unidad de coordinación de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Türkiye (AFAD, por sus siglas en inglés), significó el primer coronel Nguyen Minh Khuong.
Según declaró a la agencia de noticias VNA el subjefe del departamento de Policía de Prevención, Extinción de Incendios y Rescate de dicha cartera y líder del equipo de socorristas, durante las siete jornadas de trabajo lograron sacar los cuerpos de 14 víctimas del área derrumbada para entregarlos a las autoridades locales.
La delegación también donó equipos médicos y medicamentos a la AFAD para apoyar al hospital más grande de Türkiye en Adiyaman, añadió.
Por su parte, la brigada de rescate del Ministerio de Defensa de Vietnam que colabora con las autoridades locales en la ciudad de Antioquía, cabecera de la provincia de Hatay, ayudó a localizar hasta ahora 16 ubicaciones donde se encontraron víctimas de los sismos del 6 de febrero último.
El jefe del contingente, mayor general Pham Van Ty, reiteró hoy la alta determinación de cumplir con las tareas asignadas, así como de garantizar la colaboración con las agencias de coordinación internacional y las autoridades de Türkiye para asegurar la eficiencia de las labores de rescate más efectivo.
En un comunicado emitido aquí la víspera, el Comité Central de la Cruz Roja de Vietnam (VRC, por sus siglas en inglés) exhortó a la ciudadanía, organismos y organizaciones a realizar donaciones para ayudar a los pueblos de Türkiye y Siria a superar las consecuencias de los devastadores movimientos telúricos.
Aparte de las cuentas bancarias habilitadas a tales efectos, la VRC activó una aplicación denominada “Thien Nguyen” para atender la campaña solidaria, que se extenderá hasta el próximo 30 de mayo.
Además de las dos brigadas de rescatistas enviadas a Türkiye, el gobierno vietnamita ofreció una ayuda de emergencia de 100 mil dólares a esa nación y a Siria.
El ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son, aseguró además al embajador turco aquí, Haldun Tekneci, que su país está dispuesto a tomar parte en la reconstrucción de las áreas afectadas por el doble terremoto.
Solo en Türkiye los dos siniestros del 6 de febrero último y sus replicas ocasionaron la muerte de unas 40 mil personas y destruyeron parcial o totalmente 84 mil edificios, provocando afectaciones a cerca de 14 millones de habitantes.
mem/mpm
















