Un comunicado divulgado en la página oficial de ese ministerio indica que este sábado Tajani partió hacia el suroriental estado germano de Bavaria, sede de ambos eventos, y contactará en la mañana a sus homólogos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido y Japón, convocados por ese último país, actual presidente del grupo.
En ese encuentro, desarrollado al margen de la conferencia, el cual tendrá como punto central del debate la actual situación en Ucrania, el canciller enfatizará el respaldo de su nación a Kiev, tema polémico tras recientes críticas del líder del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, al presidente Volodomir Zelensky.
Berlusconi, cuya formación política integra la alianza gubernamental de ultraderecha junto a La Liga y Hermanos de Italia, dijo el domingo último sobre Zelensky que lo juzga “muy negativamente” pues “le bastaba con dejar de atacar a las dos repúblicas autónomas de Donbass y esto no habría sucedido”, en relación al conflicto con Rusia.
La LIX Conferencia de Seguridad de Múnich, que inició la víspera y se extenderá hasta el próximo domingo, tiene como tema central la situación en Ucrania, con el objetivo de fortalecer la ayuda a ese país y las presiones contra Rusia, indican observadores.
Participan en el mismo unos 45 jefes de Estado o Gobierno, entre ellos el canciller federal alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Rishi Sunak, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Aunque se esperaba la posible presencia de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, finalmente se conoció que la delegación de su país a esta cita estaría presidida por Tajani.
El ministro italiano participará el domingo en una sesión dedicada al papel internacional y la soberanía estratégica de la Unión Europea (UE), y sostendrá además “reuniones bilaterales con aliados y socios internacionales clave, y con el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol”, precisa el comunicado.
ro/ort