Los diferentes medios de comunicación del país se hicieron eco el jueves de la noticia sobre el decreto «Further Advancing Racial Equity and Support for Underserved Communities Through the Federal Government» (Impulsar la equidad racial y el apoyo a las comunidades desfavorecidas a través del gobierno federal).
La orden, rubricada por el mandatario demócrata, tiene por “objeto hacer frente a las barreras sistémicas que impiden prosperar a las comunidades de color”, dijo en un comunicado.
Se trata de la segunda iniciativa de Biden en esa dirección, pues en su primer día en el cargo, hace dos años, firmó la Orden Ejecutiva 13985, a través de la cual se destinaron fondos a escuelas y universidades históricamente para estudiantes afroamericanos.
La nueva ordenanza de Biden exige a los organismos la creación de un Plan de Acción de Equidad público anual, que evaluará los obstáculos a los que se enfrentan las comunidades desatendidas y supuestamente se ofrecerán soluciones para el acceso a políticas y programas, reseñó el diario The Hill.
El tópico de la violencia armada acaparó titulares esta semana por el tiroteo ocurrido la noche del 13 de febrero, en la Universidad Estatal de Michigan, que dejó tres estudiantes muertos y cinco en condición crítica.
Apenas dos días después, el 15 de febrero, una persona perdió la vida y varias resultaron heridas, al producirse también una balacera
en un centro comercial de El Paso, Texas.
La tragedia fue muy próximo al establecimiento de Walmart que fue escenario de un tiroteo masivo en 2019, el cual ocasionó 23 víctimas fatales y casi dos docenas de lesionados.
Entretanto, seis personas murieron la víspera en el condado de Tate, Mississippi, por una serie de incidentes con armas de fuego.
Otras informaciones de impacto fueron, además, el seguimiento a las tensiones entre Estados Unidos y China, agravadas luego de la entrada accidental de un globo con fines investigativos, que aviones de combate del Pentágono derribaron.
Igualmente, en la semana que concluye acaparó la atención –después de un silencio mediático- el eventual impacto ambiental en Ohio, tras el descarrilamiento de un tren con sustancias tóxicas en la comunidad de East Palestine, hecho que provocó la evacuación de unos dos mil residentes de esa zona.
npg/dfm