Durante un acto por el aniversario 52 de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), el mandatario elogió la consecuencia de este sector del Pacto de Unidad, base social del Movimiento al Socialismo (MAS), y su enseñanza de que “no se puede traicionar al Proceso de Cambio”.
Al referirse a esta denominación de las transformaciones iniciadas en el país tras el triunfo electoral del MAS en 2006 con el exmandatario Evo Morales al frente, insistió en que “demanda ahora, más que nunca, unidad de nuestras organizaciones sociales, demanda, más que nunca, esa consecuencia en la lucha y por supuesto todos sabemos y hay que decirlo con claridad que solo hay un Proceso de Cambio”.
En la plataforma armada en la céntrica avenida paceña Busch, donde radica la sede de la Csciob, acompañaron a Arce el vicepresidente, David Choquehuanca, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y varios ministros.
Durante su discurso, el dignatario reiteró que el Gobierno nacional respalda a las organizaciones sociales que cimentaron los pilares del Proceso de Cambio con la defensa de la democracia a lo largo de su historia.
Agradeció en tal sentido a “la familia intercultural” por su resistencia al régimen de facto impuesto en noviembre de 2019, y por arrancarle “a la derecha golpista” la fecha definitiva para las elecciones generales de 2020, postergada en al menos cuatro ocasiones.
Indicó que, gracias a esa lucha y a la convicción del pueblo boliviano se logró la victoria del MAS-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos en los comicios de octubre de 2020, con más del 55,11 por ciento de respaldo, para recuperar la democracia.
“Para nosotros la familia intercultural es símbolo de lucha, perseverancia y consecuencia. Gracias por enseñarnos el camino”, expresó a los afiliados a la organización creada en 1970 como Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, y que en 2008 cambió su denominación.
Arce resaltó la capacidad de estos productores de alimentos agrícolas en varias regiones bolivianas y que realizan también año tras año un importante aporte al producto interno bruto, el cual va en ascenso ininterrumpidamente luego del decrecimiento durante el régimen de facto, según expresó.
Reiteró el mandatario su agradecimiento a la organización que tiene presencia nacional, al reafirmar que su Gobierno es del “pueblo y para el pueblo”.
Como colofón del acto, Arce anunció la construcción de una nueva sede de la CSciob, y entregó a su secretario ejecutivo, Esteban Alavi, la documentación de tres vehículos para la organización.
jha/jpm