Las plataformas del comercio electrónico Alibaba y JD.com, el desarrollador de juegos en línea NetEase y el buscador Baidu revelaron sus proyectos para crear sistemas similares al de la empresa estadounidense OpenAI.
De hecho, Baidu dijo que casi está lista su alternativa ERNIE Bot y podría salir al mercado en marzo próximo, con lo cual sería la primera versión del ChatGPT en el gigante asiático.
Pero expertos del sector aseguran que las herramientas chinas serán distintas a la norteamericana, pues se enfocarán sus aplicaciones en el terreno empresarial.
Alibaba la integrará a los servicios de almacenamiento en la nube, JD.com la usará en operaciones de ventas y finanzas, mientras NetEase la vinculará a sus productos diseñados para la educación.
Los entendidos auguran el éxito de esos emprendimientos al señalar como factores a favor de China su amplio número de cibernautas, la gran acumulación de datos y el acceso a sistemas lingüísticos basados en inteligencia artificial.
Pero también llaman la atención en que todavía existe una brecha de al menos dos años en comparación con Estados Unidos.
En medio de la carrera por el ChatGPT, muchas revistas de ciencias sociales y publicaciones de varias universidades de China advirtieron que rechazarán los trabajos de investigadores que utilicen dicho sistema para conformarlos.
El ChatGPT es, básicamente, un robot virtual pero con mucho más potencial de ejecución de tareas e interacción con las personas.
OpenAI lo lanzó al mercado en noviembre pasado y aseguró que está capacitado para brindar la experiencia más cercana a una conversación humana, generar textos en diferentes estilos, traducir a varios idiomas, responder preguntas y entregar al usuario desde respuestas simples hasta la generación de textos largos y poéticos.
También puede ayudar con operaciones como la redacción, investigación y servicio al cliente.
ro/ymr