La reunión se celebró en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, y surgió por iniciativa del Grupo Juvenil de Parlamentarios de la República Bolivariana, de reciente creación.
El evento se desarrolló en cuatro mesas de trabajo: Fronteras de Paz, Agenda Parlamentaria Juvenil, Amazonía e Igualdad de Género, temas sobre los cuales los participantes formularon propuestas que contribuirán a fortalecer las estrategias de los Gobiernos.
Un punto en común constituyó el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela en los últimos años por Estados Unidos y sus aliados, que han ocasionado un fuerte impacto en la vida económica y social de los venezolanos.
Los asistentes al encuentro abogaron también por institucionalizar mecanismos políticos y sociales que contribuyan a preservar la paz en las zonas fronterizas y la integración de los pueblos.
Al respecto, recordaron las acciones violentas orquestadas el 24 de febrero de 2019 en la frontera entre Venezuela y Colombia y el rompimiento de relaciones —ya restablecidas— entre naciones vecinas, al tiempo que propusieron crear una agenda en conjunto.
La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional venezolana, América Pérez, manifestó que se plantearon propuestas dirigidas a consolidar una frontera de paz “para la integración, la unidad de los pueblos y el amor”.
Los jóvenes parlamentarios analizaron, además, la necesidad de crear una “estrategia fundamental” para enfrentar la escalada del fascismo, el racismo, la discriminación y la violencia, y acordaron elevar a sus Estados iniciativas para evitar este tipo de actos.
Sobre la Amazonía, los legisladores discutieron sobre el impacto del cambio climático en el planeta y el imperativo de contribuir a mitigar sus efectos ante el calentamiento global, con el objetivo de preservar la diversidad biológica, los ecosistemas y la humanidad.
En ese sentido, valoraron organizar una agenda geopolítica y estratégica entre los países que incluya la protección de ese espacio natural y la participación activa de los pueblos indígenas.
(Tomado de Orbe)