Rogelio Cárdenas, a nombre del grupo Sandinistas de Corazón en Costa Rica, señaló que dicen presente, siendo cada día como Sandino, sabiendo de su legado y enseñándoselo a las nuevas generaciones de nicaragüenses y a los de otras naciones ante la gesta heroica del General de Hombres Libres de derrotar la invasión norteamericana.
Ese gran suceso inspiró a la Revolución Sandinista en el enfrentamiento a una guerra contrarrevolucionaria, financiada por Estados Unidos.
El general Sandino no solo combatió en el terreno, sino que llevó su pensamiento nacionalista y antimperialista a nivel internacional, al proyectar la lucha más allá de las fronteras nicaragüenses, refirió y recordó que tras la expulsión de las tropas norteamericanas se produjo su asesinato por Anastasio Somoza el 21 de febrero de 1934.
Nicaragua seguirá siendo libre, porque estamos los millones de nicaragüenses que la amamos y somos capaces de dar la vida por mantener esa libertad, subrayó y resaltó que la lucha de Sandino por la soberanía nacional y la justicia siguen hoy más vigente que nunca.
Lenín Calero, de Somos Revolución, que hoy brilla más esa luz que quisieron y creyeron apagar hace 89 años, porque el legado de Sandino vive en el corazón de los sandinistas, que en cualquier parte del mundo donde estemos nos sentimos orgullosos de ser hijo del General de Hombres Libres y de la Patria Roja y Negra.
El secretario general del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) de Costa Rica, Humberto Vargas, aseguró que basado en el pensamiento de Sandino, el antimperialismo es la causa superior en estos momentos para construir ese mundo mejor, en el cual los compañeros sandinistas han dado un paso adelante muy grande.
Eso, destacó, hace obligatoria la solidaridad absoluta con la Revolución Sandinista y rememoró que militantes comunistas ticos participaron en la guerra contra la dictadura de Somoza y algunos de ellos dejaron su vida en Nicaragua.
Tenemos en esta Centroamérica Nuestra un gobierno antimperialista, sólido, luchador y valiente, dirigido por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, exaltó Vargas.
El ministro consejero de la embajada de Nicaragua, Valdrack Ludwing Jaentschke, agradeció la presencia de compatriotas, del embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, y de costarricenses solidarios y combatientes que acompañaron a la Revolución Sandinista y les trasladó un saludo del comandante Daniel y la compañera Rosario.
Homenajeamos a Sandino, quien nació en Nicaragua el 18 de mayo de 1895, pero de América Latina y el Caribe, es de todos. Hoy vamos adelante, siempre más allá, de luz, vida y verdad, caminando en soberanía y dignidad nacional, honrados de seguir los pasos de nuestro General de Hombres Libres.
Jaentschke sostuvo que «en este 89 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres expreso el profundo orgullo que siento de ser nicaragüense, hijo de Sandino y reitero mi absoluta e inquebrantable lealtad a la Revolución Popular Sandinista y manifiesto mi compromiso con la causa con los pobres y oprimidos de la tierra».
npg/ale