El fin de la investigación al fondo marino y acústico en el bloque nueve en el sur de la cuenca del Mediterráneo constituye el inicio de la ruta hacia el proceso de prospección, en el primer paso ejecutivo sobre el terreno desde la materialización del acuerdo de demarcación de las fronteras con Israel, puntualizó.
Al intercambiar con la prensa luego de visitar el buque ambiental Janus II, el titular insistió que no existe dilación en el expediente y muestra de ello es el compromiso de la empresa francesa TotalEnergies, la italiana Eni y Qatar Energy por completar esta acción.
La autoridad libanesa puntualizó que la emisión de la licencia ambiental correspondiente a través de los ministerios del Medio Ambiente y Energía, representa la disposición más importante ante la llegada de la plataforma y el inicio del proceso de perforación.
Sobre este tema, Fayyad manifestó que el consorcio internacional mostró optimismo con vistas a comenzar a trabajar al final del verano tras la obtención de la plataforma.
El ministro descartó una postergación de las labores de exploración y añadió que hasta el momento los números indican que el campo de gas dentro del bloque nueve es prometedor.
A fines del mes pasado, el gobierno interino de Líbano anunció la entrada de Qatar Energy en el consorcio internacional junto a TotalEnergies y Eni para explorar la costa nacional en busca de gas y petróleo.
Como titulares de derechos en el bloque nueve el operador TotalEnergies y Eni poseen un 35 por ciento de participación; en tanto, Qatar Energy adquirió un 30 por ciento.
En noviembre de 2022, TotalEnergies lanzó el inicio de las actividades de exploración en el Mediterráneo frente al mar de Líbano, luego de la entrega de un entendimiento de demarcación fronteriza entre el país levantino e Israel.
mem/yma