Según Billström, su colega turco, Mevlut Cavusoglu, indicó que Türkiye está lista para reanudar las negociaciones sobre la adhesión del país nórdico a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), lo cual es bienvenido por Estocolmo, destacó la televisión en esta capital.
Recientemente, Cavusoglu indicó en una conferencia de prensa en la capital turca luego de las conversaciones con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, que Türkiye está lista para continuar los contactos sobre este tema.
Cuanto antes actúe Suecia para convencer a nuestro Parlamento y a nuestro pueblo, más rápido se tomarán tales medidas, enfatizó el canciller.
En mayo de 2022, Finlandia y Suecia solicitaron unirse a la alianza noratlántica, pero Ankara bloqueó el proceso, al exigir la extraditación a Türkiye de personas acusadas de terrorismo o participación en un intento de golpe de Estado en el país otomano en 2016.
Las relaciones entre Türkiye y Suecia se empeoraron después de la quema del Corán frente a la embajada turca en Estocolmo el 21 de enero.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asevero en ese entonces que después de las acciones anti-turcas en Estocolmo, Suecia no debería esperar que Ankara apoye su solicitud para unirse al bloque militar.
Los jefes del ministerio de Relaciones Exteriores y Defensa de Türkiye hicieron declaraciones similares.
En la actualidad, el proceso relacionado con la ratificación de la solicitud sueca se encuentra suspendido.
mem/amp