Así lo aseguró este lunes la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, luego de reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para analizar recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con ese organismo, la inactividad laboral pasó de 6,8 por ciento a 5,7 por ciento en el periodo estudiado; de las 212 mil 265 personas consideradas desocupadas cerca de 102 mil 76 fueron hombres (48 por ciento) y 110 mil 189 mujeres (52 por ciento).
Bacigalupo consideró que aunque se aprecia cierta recuperación, el Gobierno está insatisfecho y “se propone bajar más los números y aumentar la ocupación, sobre todo de los jóvenes”.
Al referirse al plan nacional de empleo, precisó que el mismo se puso en marcha con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, con las centrales obreras y el sector empresarial.
Puntualizó que en términos absolutos la disminución fue en alrededor de 44 mil 595 personas y precisó que el descenso se dio principalmente entre mujeres del área urbana.
La titular de Trabajo consideró que para alcanzar mejores resultados es preciso invertir mas en en el capital humano, capacitar a jóvenes y mujeres en oficios técnicos requeridos por el mercado del trabajo y en habilidades laborales.
rgh/mpv