Como parte de las actividades del certamen que culminará el día 26, se homenajeó al director, fallecido a los 91 años hace una semana, con la proyección de su último filme Las paredes hablan, estrenado el 3 de febrero de 2023 en su país.
El director artístico de la Berlinale Carlo Chatrian, recordó varias de las películas con las que Saura participó en el evento de la cinematografía alemana, como La Caza, ganadora de un Oso de Plata en la categoría de Mejor dirección en 1966; y Deprisa, deprisa, merecedora del Oso de oro al Mejor filme en 1981.
La 73 edición del Berlinale cuenta con la presencia de 33 cintas españolas, entre las que sobresalen, 20 mil especies de abejas, de Estíbaliz Urresola; La herida luminosa, de Christian Avilés; Matria, de Álvaro Gago; y Un gif larguísimo, de Eduardo Williams.
La cita fundada en 1951 pretende elevar el impacto de la edición precedente, que reportó 156 mil boletos vendidos, pese a la limitación de aforo del 50 por ciento impuesta en las salas de cines debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.
rgh/mml/yap