La cinta se proyectará este jueves en la céntrica sala Chaplin de esta capital, como parte de la fiesta cinematográfica que se extenderá hasta el próximo domingo, concebida en el marco del Mes de Europa en la isla.
El filme dirigido por Jonas Poher Rasmussen, ganador del premio Lux (2021) que otorga anualmente el Parlamento Europeo, narra la historia de un refugiado afgano residente en Dinamarca que acepta contar su trayecto vital con la condición de mantener su anonimato.
Para hacerlo, el director decidió emplear un estilo de animación que facilitará proteger la identidad del protagonista y potenciar la narrativa de la obra, según la sinopsis.
También este jueves se proyectará en el cine 23 y 12 el largometraje macedonio Dios es mujer y se llama Petrunya (2019), dirigido por Teona Strugar Mitevska.
La obra cuenta que cada mes de enero tiene lugar el mismo festival en un pequeño pueblo de ese país, durante el cual uno de los sacerdotes de mayor rango eclesiástico lanza una cruz al agua que un grupo de hombres debe buscar y quien la encuentre gozará de prosperidad.
Sin embargo, esta vez fue una mujer, Petrunya, quien la halla, situación que enfurece a los hombres y dispara el drama de una sociedad basada en antiguos códigos morales y sociales.
¿Cómo es posible que una mujer se haya atrevido a hacer lo mismo que ellos, teniendo éxito en el proceso? La joven, por su parte, se siente la legítima ganadora del concurso y no está dispuesta a devolver la cruz bajo ningún concepto.
El Festival de Cine Europeo pretende acercar el séptimo arte de ese continente a través de la obra de destacados realizadores, aseveró en conferencia de prensa unos días antes de su inicio la embajadora de la Unión Europea en La Habana, Isabel Brilhante Pedrosa.
Entretanto, el Mes de Europa en Cuba conjuga una amplia muestra de expresiones culturales de los países de esa región, las cuales articulan lo clásico y lo contemporáneo en aras de mostrar el acervo común construido entre aquel continente y Cuba.
jf/mml