La entidad advirtió en un comunicado de las difíciles condiciones que enfrentan esas personas en medio del invierno y del bloqueo israelí, que sufre ese enclave costero desde 2007.
Según el NRC, casi dos mil hogares en el territorio están destruidos o en muy malas condiciones por los ataques israelíes en la última década.
Muchas familias tienen que quedarse con parientes, lo que genera condiciones de hacinamiento y un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el invierno, subrayó.
Ante esa situación, llamó al gobierno de Tel Aviv a levantar el asedio y pidió a los donantes proporcionar más fondos para ayudar a los palestinos a rehabilitar sus hogares.
Las fuertes inundaciones de diciembre último agravaron la situación tras la decisión israelí de abrir varias represas cerca de la valla perimetral que rodea a la franja de Gaza.
La escasez de energía es otra gran preocupación para los más de dos millones de personas que allí viven, pues los cortes de electricidad se extienden hasta 12 horas al día, denunció el organismo.
A principios de este año, el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos denunció que más de dos mil 140 palestinos murieron durante los bombardeos de la aviación israelí contra la franja de Gaza de 2000 a 2022
Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el costo acumulado del bloqueo israelí a Gaza y de las restricciones económicas totalizaron 16 mil 700 millones de dólares de 2007 a 2018, una cifra equivalente a seis veces el Producto Interno Bruto de la franja.
mem/rob