Las nominaciones comenzaron el 16 de febrero pasado y, dos días después, presentaron su candidatura el secretario del gabinete de Salud y Asistencia Social, Humza Yousaf, y Ashten Regan, quien asumió como ministra de Seguridad Comunitaria desde 2018 hasta 2022.
De acuerdo con fuentes oficiales, el proceso concluye el venidero 24 de febrero y la votación transcurrirá entre el 13 y el 27 de marzo, día durante el cual difundirán el nombre del aspirante seleccionado para el máximo puesto de la agrupación política.
Durante su discurso de presentación como candidata, Forbes prometió una dirección competente para brindar independencia y aseguró que era hora de “desatar todo el talento del SNP, el movimiento Sí más amplio y el país en general”.
A juicio de la política y contadora de 32 años, las decisiones de las próximas semanas “tendrán un profundo impacto en nuestro futuro y el de nuestros hijos (…) no puedo sentarme y ver cómo nuestra nación se frustra en el camino hacia la autodeterminación”.
Luego del resultado del referéndum de independencia de ese territorio en 2014, en el cual la mayoría de los votantes respondió “no” a la pregunta: ¿debería Escocia convertirse en un país independiente?, dimitió el entonces primer ministro y dirigente del SNP, Alex Salmond.
Sturgeon, en el cargo de viceprimera ministra desde 2007 y líder adjunta del Partido desde 2004, resultó seleccionada como su sucesora, e intentó bajo su gobierno la realización de otro referendo de independencia, si bien la Corte Suprema de Reino Unido dictaminó incapacidad legal.
Los aspirantes tienen hasta el venidero viernes para asegurar 100 nominaciones de, al menos, una veintena de sucursales locales, con lo cual asegurarían su puesto en la boleta electoral.
mem/dgh