Luego de dos años de clases a distancia por la pandemia de la Covid-19, Giammattei consideró cargado de retos este reinicio del aprendizaje y agradeció a la comunidad educativa el esfuerzo para que ningún niño quedara fuera del sistema, cuando a mediados de marzo tomó la difícil decisión de cerrar las aulas.
Desde la Escuela Oficial Rural Mixta El Eucalipto, municipio El Tejar, Chimaltenango, el Jefe de Estado llamó a docentes y alumnos a mantener las medidas de bioseguridad para reducir contagios y continuar el aprendizaje en un centro totalmente remozado.
Giammattei destacó como logro de su Gobierno, la entrega desde 2020 del Programa de Alimentación Escolar para los alumnos de primaria mediante las Organizaciones de Padres de Familia, y su ampliación este año a los niveles básico y diversificado.
«Hoy no se queda nadie en el sistema educativo nacional que no tenga alimentación», recalcó en su discurso inaugural ante alumnos, maestros, padres y representantes del sector desde los municipios hasta el Ministerio.
Un aporte, enfatizó, a la Gran Cruzada contra la Desnutrición, uno de los ejes principales de trabajo de su administración.
También anunció que, a partir de ahora, el Programa de Seguro Médico, el cual cubría solo a preprimaria y primaria, se extenderá a básico y diversificado, un incentivo más para que los niños lleguen y se mantengan en las escuelas, dijo.
«Venimos aquí como lo hicimos en 2020, cuando fuimos a inaugurar el primer ciclo escolar, con la esperanza de la renovación de un sistema que estuvo en el olvido por muchos años», puntualizó Giammattei, quien reconoció el papel de la educación para el avance de Guatemala.
Por eso el énfasis en que el sector educativo junto al de salud sea el de mayor impulso en nuestro Gobierno, aseguró, con el anuncio de la puesta en funcionamiento este lunes del Hospital Regional de Chimaltenango como nuevo modelo de atención integral de salud.
Por su parte, la ministra de Educación Claudia Ruiz señaló que el regreso a clases comienza, además, con la entrega desde el primer día de otros tres programas, el de Valija Didáctica, Gratuidad Escolar y Útiles.
Asimismo, Ruiz presentó los módulos de mobiliario y de equipos de computación con los que contará la Escuela Oficial Rural Mixta El Eucalipto, en el Tejar, como parte de la estrategia “Tecnología en el aula” que impulsa la Cartera en todo el país.
La presencia de Giammattei en el departamento de Chimaltenango, a 52 kilómetros de la capital, posibilitó una reunión de trabajo de su gabinete con autoridades de sus 16 municipios para revisar el avance de los proyectos en marcha en los diferentes sectores.
mem/mmc