La situación mundial sigue evolucionando de forma muy complicada, rápida e impredecible, mientras la resistencia del país a los choques externos aún es limitada, lo cual requiere valentía y flexibilidad a la hora de gestionar el desarrollo socioeconómico, subrayó Minh Chinh durante una conferencia telemática.
Señaló que por esa razón el Ejecutivo resolvió definir las inversiones públicas, la implementación efectiva del plan de recuperación y desarrollo socioeconómico y los programas de objetivos nacionales como tareas claves para este año.
Se trata, dijo el jefe de Gobierno citado por la agencia de noticias VNA, de cometidos importantes en términos económicos, políticos, sociales y de defensa y seguridad nacional, que contribuyen a crear una base para la infraestructura socioeconómica y abrir nuevos espacios de desarrollo.
Además, permitirán mejorar la conectividad, mantener la estabilidad macroeconómica, erradicar el hambre y reducir la pobreza, fortalecer la sinergia del país y generar un impulso para una recuperación rápida y un progreso sostenible.
El jefe de Gobierno puntualizó que el capital de inversión pública previsto para 2023 es de unos 30 mil millones de dólares, más de cinco mil millones de dólares respecto al año pasado, lo cual significa más trabajo y mayor exigencia en calidad y eficiencia, dijo y pidió esforzarse por desembolsar al menos el 95 por ciento del plan.
A comienzos de este mes, en una reunión del Gobierno vietnamita encabezada por Minh Chinh, se conoció que en el primer mes del año el monto liquidado del presupuesto estatal se estimó en 1,15 mil millones de dólares, de los cuales, 972 millones de dólares correspondieron al fondo administrado por las provincias.
Las dos locomotoras económicas del país, Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh, registraron en enero el mayor nivel de desembolso de inversión pública del país, al alcanzar 115 y 70 millones de dólares, respectivamente.
Según datos de la Oficina General de Estadísticas, para fines de diciembre último el capital estatal gastado ascendió a 23,7 mil millones de dólares, un monto equivalente al 95,99 por ciento del plan asignado por el primer ministro.
Para el corriente 2023 la Asamblea Nacional (parlamento) de Vietnam aprobó un programa de inversión pública con un capital total de aproximadamente 29,85 mil millones de dólares, de los cuales 4,01 mil millones de dólares (1,7 veces más que el año precedente) se destinaron al Ministerio de Transporte.
jcm/mpm