Poco antes el encuentro, Zelenski indicó que tenía la intención de discutir con Biden la situación en la línea de contacto, así como otras cuestiones referentes al suministro de armas occidentales.
Horas antes, medios de comunicación ucranianos informaron sobre el bloqueo del centro de Kiev y de los gigantescos atascos de tráfico resultantes.
Luego se hicieron varias suposiciones sobre las razones por las que se bloquearon las carreteras, incluida la versión discutida sobre la llegada de Biden. Sin embargo, la visita del presidente de Estados Unidos no fue anunciada.
Este lunes, el canciller Dimitri Kuleba se negó a viajar a Bruselas a la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea (UE), donde se prevé discutir el apoyo militar a Kiev por parte del bloque regional.
Más tarde, los medios de comunicación publicaron un vídeo en el que aparecían Biden y Zelenski en una plaza cercana a la catedral de San Miguel, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania. A continuación, el propio Zelenski publicó una foto con Biden.
Esta es la primera visita de Biden a Ucrania desde su elección como presidente de Estados Unidos. El 21 de diciembre de 2022, Zelenski, viajó a Washington, dejando Ucrania por primera vez desde el inicio de la operación militar especial de Rusia.
mem/gfa