Los manifestantes tomaron 15 puntos clave a nivel nacional para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción de su binomio presidencial con vista a las elecciones del 25 de junio.
Después de dos recursos legales ante el Registro de Ciudadanos del TSE por el rechazo a los candidatos Thelma Cabrera y Jordán Rodas, el 28 de enero, el MLP presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, que también le fue negado provisionalmente.
Ante esta situación, que consideran una venganza política contra la agrupación de izquierda, ahora tienen una apelación en la Corte de Constitucionalidad sin respuesta aún, mientras el tiempo corre y se acerca la fecha de campaña, el próximo mes.
Esta es la segunda ocasión que miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) toman por su cuenta vías transitadas, pues el 16 de febrero fueron 18 los tramos bloqueados.
Tanto el vocero del MLP, Cirilo Pérez, como Rodas, aseguraron que la organización no convocó oficialmente la protesta, pero avalaron y justificaron las acciones de diferentes comunidades y pueblos ante el malestar creado por la decisión del TSE, dijeron.
A juicio de Rodas, están en el ejercicio de sus derechos, por lo cual no son «bloqueos», ya que el único bloqueo es la no inscripción del binomio.
De acuerdo con el TSE, el aspirante a vicepresidente y antes Procurador de los Derechos Humanos cuenta con «cargos jurídicos y denuncias», un impedimento para ejercer funciones públicas.
Cabrera fue cuarta en las elecciones de 2019 y si no se resuelve el actual conflicto, podría quedar fuera de la contienda, de ahí las medidas legales en curso que podrían llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, explicaron abogados del partido.
Ante la parálisis del transporte ligero y pesado este martes y la semana pasada, diversas Cámaras empresariales manifestaron su descontento porque afectan derechos y garantías constitucionales de la población, alteran el orden público y el desarrollo del país, aseguraron en un comunicado.
jha/mmc