El portal G1 asegura que las exploraciones se concentran en la costa sur de Sao Sebastião, ciudad más afectada por el temporal que devastó la región. Los bomberos registraron un nuevo derrumbe en el barrio de Juquehy, sin víctimas.
Según el último balance de las alcaldías, de la cifra de fallecidos, 47 ocurrieron en Sao Sebastião y una en Ubatuba.
El sitio indica que el guarismo de desaparecidos sigue sin actualizarse, pero antes estaba en 49.
Las faenas de los socorristas ocurren especialmente en barrios de la costa sur de Sao Sebastião, como la Vila do Sahy, área que concentra la mayoría de las víctimas de la tragedia.
Tales búsquedas son realizadas por bomberos, agentes de Defensa Civil y los propios residentes.
Helicópteros de la Policía Militar tuvieron dificultades el domingo para llegar a los puntos más críticos debido al mal tiempo. También el Ejército envió aviones para ayudar en los trabajos de rescate y salvamento, operación que involucra a más de 600 personas.
El Instituto Médico Legal informó que recibió 39 cuerpos sin vida hasta este martes y 18 fueron reconocidos por los familiares.
La víspera, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a la acción conjunta entre los gobiernos federal, estadual y municipal para enfrentar los desastres causados por las precipitaciones en la división territorial paulista.
Después de sobrevolar las zonas afectadas por el temporal, Lula habló de construir casas en terrenos seguros para familias que fueron perjudicadas por los aguaceros en la región.
«Usted (alcalde de Sao Sebastião, Felipe Augusto), solo tiene que encontrar un terreno más seguro para que podamos (decir) a la gente: Van a volver a tener su nido para cuidar de su familia», afirmó el fundador del Partido de los Trabajadores.
Destacó además el trabajo conjunto del gobierno federal con los estaduales y locales.
«Quería mostrarles una escena que ustedes no veían en Brasil: un gobernador, un presidente y un alcalde, sentados en la mesa, en función de una cosa común que nos afecta a todos», remarcó.
Las tormentas provocaron inundaciones, deslizamientos de terrenos y cortaron tramos de las carreteras Río-Santos, Mogi-Bertyoga y Tamoios.
De acuerdo con la Defensa Civil, el volumen de precipitaciones en 24 horas superó este fin de semana lo esperado para todo febrero en tres de las cuatro ciudades del litoral norte: Sao Sebastião, Ilhabela, Caraguatatuba y Ubatuba. npg/ocs