La fuerza de los aguaceros obligó a cerrar al tráfico el aeropuerto internacional de la capital mauricia y a la mayoría de los comercios bajar sus puertas en previsión de daños, pero la amenaza nunca se materializó.
Sin embargo, los pronósticos indican que Freddy, con categoría tres en una escala cuyo nivel máximo es cuatro, azotará hoy a esta ciudad, capital malgache, y el viernes a Mozambique con la estela de muertes y destrucción habitual en estos fenómenos climáticos.
El aviso del ente meteorológico francés indica que el huracán tiene vientos de hasta 205 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones y advierte que las primeras localidades en sufrir hoy los embates serán las comunas de Mahanoro, Mananjary y Nosy Varita, todas en el oeste malgache.
Los cálculos cifran en dos millones 200 mil los posibles damnificados en Madagascar por las precipitaciones y las inundaciones.
Esos pronósticos resultan amenazadores para Mozambique, país enfrentado a una catástrofe calificada de crítica situación humanitaria por la agencia pertinente de la ONU.
La fuerza y frecuencia de los fenómenos climáticos en el sureste de África son achacadas en un informe común de científicos al “empeoramiento de las condiciones climatológicas son consecuencia del cambio climático”.
Los últimos 12 meses han sido fatales para los estados del sureste africano víctimas de una serie de huracanes causantes de pérdidas de vidas, propiedades, desplazamiento de poblaciones enteras y severos daños a sus infraestructuras.
mem/msl