Según el documento, Guayaquil ocupa ahora el lugar 24, escalando así con respecto a la edición de 2021 de ese mismo ranking, donde la urbe del país andino estuvo en el puesto 50 con mil 537 homicidios y un total de 3,2 millones de habitantes.
En los últimos días de enero, el analista de datos, Carlos Oporto alertó que la llamada Zona 8, que incluye los municipios de Guayaquil, Durán y Samborondón, de la provincia de Guayas, se mantiene como la más insegura del país.
Ecuador cerró 2022 con una tasa de más de 25 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, la mayor de las últimas décadas, según datos oficiales.
De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Zapata, el 83 por ciento de las muertes intencionales están relacionadas con el narcotráfico y las luchas de poder entre los grupos de delincuencia organizada.
Expertos y la ciudadanía exigen al Gobierno implementar políticas públicas integrales para frenar la violencia y la inseguridad.
Durante las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero, la población de Guayaquil y Guayas se inclinó por una tendencia diferente a la que ha gobernado en la ciudad y la provincia desde hace más de 30 años.
La Revolución Ciudadana, movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), lidera hoy la alcaldía y la prefectura de Guayaquil y Guayas, respectivamente.
Una de las mayores preocupaciones de la población de Guayaquil y de Ecuador es el incremento de la violencia.
jha/nta