El comisionado Héctor Wong informó a la prensa que lograron extinguir las llamas y controlar el humo tóxico que desprendían, gracias a la labor de un equipo interinstitucional, incluida la aviación.
Inaugurado en 1998, Cerro Patacón es el principal depósito de basura de la ciudad capital del istmo y está ubicado en el Cerro del mismo nombre, en el corregimiento de Ancón.
El vertedero tiene una extensión de aproximadamente 150 hectáreas y una capacidad de albergar hasta 15 millones de toneladas de residuos, sin embargo en todos estos años ha superado su capacidad, y se han presentado problemas de contaminación ambiental y de salud pública.
En la actualidad, las autoridades están trabajando en un plan para cerrar ese espacio y construir una nueva planta de tratamiento de residuos, que permita una gestión más eficiente y sostenible de los desechos de la ciudad.
Entre las diversas hipótesis del siniestro se señaló la presencia de manos criminales, por lo que organizaciones ambientalistas llamaron a las autoridades responsables a realizar la debida investigación del caso.
Por su parte, el mayor del Cuerpo de Bomberos, Ángel Delgado, precisó que los métodos empleados para la extinción del incendio fueron la remoción, enfriamiento y cobertura de tierra.
Comunidades aledañas a Cerro Patacón y del área del Canal, reportaron en su momento la presencia de la nube de humo, mientras el Ministerio de Salud mantuvo una vigilancia de los posibles problemas respiratorios que podrían presentar la población y los operarios.
jha/ga