En su fantasía, la academia contó la historia de Yasuke, un inmigrante africano que se convirtió en uno de los samuráis más respetados en Japón y el primero negro.
«La Juventud Alegre usará todo el potencial de la sangre guerrero de sus valientes juerguistas», escribió la escola (escuela) de samba en un texto.
Señaló que «ellos, vestidos de sus armaduras-disfraces, enfrentarán una batalla más en busca de una victoria importante: demostrar que, así como un día hizo Yasuke, cada joven negro puede ser lo que él quiera, aunque los opresores, el prejuicio y la discriminación digan lo contrario».
La definición de los desfiles se realizó en el Sambódromo de Anhembi, en la capital paulista.
Este tipo de pasarela de hormigón puede albergar a miles de espectadores y a los participantes, exhibiendo sus talentos. Campeona en 2022, la academia Mancha Verde quedó en segundo lugar. En su paseo hizo homenaje al Xaxado, ritmo típico del nordeste.
La disputa fue dura. Juventud y Mancha sumaban 210 puntos, el máximo posible, pero la primera escola ya llevaba la mejor calificación en el criterio de desempate.
En total, 14 asociaciones de samba fueron evaluadas y ninguna fue castigada por retraso o problemas en su cabalgata.
Los jurados evaluaron nueve aspectos de cada escola: fantasía, comisión frontal, trama de samba, armonía, evolución, maestro de ceremonias y abanderado, trama, alegoría y tambores.
Cada categoría tenía cuatro tribunales, con notas de nueve a 10, fraccionadas en décimas.
Al exhibir la trama sobre Yasuke, la Juventud sumó 270 puntos y ganó su onceno título de la mascarada paulista.
La última conquista de la escola, mayor campeona entre las participantes de esta edición, fue en 2014.
El carnaval de la ciudad de Río de Janeiro figura como el más emblemático de Brasil y entendidos lo califican de mayor espectáculo del mundo, pero otros estados (Salvador, Recife, Olinda, Florianópolis y Sao Paulo) realizan anualmente sus bailes de máscaras con características propias de sus regiones.
npg/ocs