En esa zona, región del BioBío, los expertos venezolanos ejecutaron técnicas de líneas de defensa, liquidación de focos y extinción de incendio forestal en libre combustión, señaló el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.
El contingente de medio centenar de especialistas forestales viajó a Chile el pasado 8 de febrero y fueron despedidos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira, por el canciller Iván Gil y el ministro de Ecosocialismo Josué Lorca.
Este último declaró a la prensa que Venezuela ayudó también en iguales circunstancias a Chile en el año 2017 y elogió las capacidades del grupo, el cual viajó equipado con todas sus herramientas para asumir el trabajo.
El encargado de negocios de la embajada chilena en Caracas, Miguel Meneses, manifestó entonces que esa es una muestra de solidaridad del pueblo venezolano y agradeció a los brigadistas por su valentía, sacrifico y en ir para ayudar a un país que está lejano al suyo.
La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, reveló que el 99,8 por ciento de los incendios forestales están provocados por algún factor humano, entre ellos “negligencia, actos culposos o intencionalidad”.
Detalló que de los 650 siniestros evaluados hasta ahora, el 25,1 por ciento son intencionales.
Desde el comienzo de las deflagraciones este mes, 25 personas murieron, alrededor de dos mil resultaron heridas o sufrieron lesiones, mil 987 viviendas resultaron destruidas y los damnificados suman más de siete mil, según las autoridades.
El costo estimado para la reconstrucción de los daños provocados por los incendios asciende de manera preliminar a 300 millones de dólares, reveló el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel.
npg/jcd