La última avería se produjo en el cable SMW3 (Sudeste de Asia-Oriente Medio-Europa Occidental), el único donde no se habían reportado problemas previamente, cuyo segmento para conectar con Singapur resultó dañado este martes.
En cualquier caso, explicaron los especialistas, este incidente no afectaría la calidad de la conexión a Internet, pues se trata de un cable viejo que se espera desmantelar pronto y no es utilizado para servicios fijos de banda ancha.
Con anterioridad, los cables AAG (Asia America Gateway) y APG (Asia Pacific Gateway) sufrieron fallas graves y ahora están incapacitados para transportar el tráfico de la red, mientras el IA (Intra Asia) y AAE-1 (Asia África Europa), también registraron averías y funcionan solo parcialmente.
En un reciente encuentro con los operadores de telecomunicaciones vietnamitas (VNPT, MobiFone, Viettel, FPT), todos afectados por estos incidentes, autoridades del Ministerio de Información y Comunicación pidieron asegurar la calidad de los servicios y aplicar medidas técnicas para garantizar las conexiones.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Red anticipó que ya están programadas las reparaciones en tres de los cinco cables, las cuales comenzarán a ejecutarse a mediados de marzo y deberán extenderse hasta por lo menos el 9 de abril.
oda/mpm