De acuerdo con el organismo, la mayor cifra de personas obligadas a buscar un nuevo sitio para vivir corresponde a la región de Vatovavy (400 kilómetros al sur de esta capital), donde se calcula que un millar y medio de pobladores lo perdieron todo.
El medio de prensa local Midimadagasikara señala que el número exacto de víctimas y afectaciones aún es imposible de determinar, aunque sin dudas será cuantioso.
Las zonas que atravesó Freddy fueron arrasadas por las ráfagas de viento, pero las lluvias causaron los mayores daños, precisó esa fuente.
Lo sucedido «no es diferente de los que se ven todos los años durante la época del ciclón: tejados arrancados, barrios inundados, cosechas destruidas y gente angustiada», acotó el periódico en su versión digital.
Tras hacer contacto con Madagascar, Freddy perdió fuerzas y se redujo a una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
Según el portal web Accu Weather, el ciclón está a punto de abandonar el territorio insular para adentrarse en las aguas del canal de Mozambique, donde se prevé encuentre condiciones propicias para su reorganización e intensificación antes de llegar al continente africano.
En Mozambique, país por donde el meteoro volverá a tocar tierra, al menos 11 personas han perdido la vida durante las últimas dos semanas a causa de las inundaciones.
mem/may/mer