Al margen de la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) el mandatario angoleño sostuvo encuentros con cada uno de estos dignatarios, según refirió la cuenta en Facebook de la Presidencia.
El tema central de ambas conversaciones fue el refuerzo de las relaciones de Angola con estos dos países, agregó la fuente.
El jefe de Estado angoleño ha tenido este sábado una intensa agenda, pues durante la mañana intervino en el segmento de alto nivel de la COP28, donde reafirmó el compromiso de su nación con la implementación de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica.
También explicó elementos de la estrategia nacional para reforzar la resiliencia ante los efectos de ese fenómeno, que dentro de la cual se incluye la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero
Lourenço igualmente encabezó el Foro de Alto Nivel sobre la iniciativa de la Gran Muralla Verde del África Austral, una iniciativa centrada en la mitigación de los fenómenos medioambientales en la región.
El proyecto promueve la integración de los países miembros de la SADC en cuestiones medioambientales, como la lucha contra la desertificación, la degradación del suelo y la inseguridad alimentaria, y fue aprobado por los ministros de esa rama en 2015.
Desde entonces avanzaron en el desarrollo de estrategias para su implementación y la mayoría de los integrantes del bloque finalizaron sus planes de acción nacionales.
El presidente pidió a los socios más financiación para poner en marcha acciones concretas y comentó que los estudios panorámicos indican que África necesita unos 277 mil millones de dólares al año para cumplir los objetivos climáticos de 2030.
En especial, la región de África Austral es la que tiene mayor déficit en términos absolutos, y ejemplificó que solo Angola requiere alrededor de 44 mil millones de dólares para estimular su agenda de crecimiento verde hasta 2025.
Agregó que los 27 mil millones de dólares indicativos para la puesta en marcha de la Iniciativa de la Gran Muralla Verde no se acercan a las necesidades de financiación de la región, por lo que necesitan incrementar el presupuesto.
rgh/kmg