Sobre el estudio, la presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, sostuvo que es el más completo realizado hasta hoy y constituye un paso de avance en el objetivo de elaborar una política nacional.
Durante la reunión, en esta capital, los participantes debatieron acerca de “Gobernanza para el control del fuego en países de América Latina y el Caribe”, a partir de las experiencias de Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica y Brasil en cuanto a la toma de decisiones, planificación y regulación de desastres.
De igual manera, trataron los programas de prevención estandarizados e interinstitucionales con un enfoque nacional.
En la jornada, Gabriela Huttemann, jefa de la dirección del sistema nacional de información forestal y Patricia Insfrán, especialista de la FAO en régimen de monitoreo y alerta temprana, presentaron la herramienta de seguimiento de estos eventos utilizada por la institución internacional.
También realizaron una demostración en tiempo real del funcionamiento de la plataforma, la cual genera los análisis de riesgo de quemas forestales.
De acuerdo con expertos, el diagnóstico presentado permite conocer con mayor precisión la situación actual y a futuro de los incendios forestales en el territorio nacional, así como su manejo.
Coinciden que el estudio también contribuye a la toma de decisiones encaminadas a desarrollar estrategias y políticas públicas que impacten positivamente en la protección y conservación de los ecosistemas del país.
La agencia nacional de noticias comentó sobre el tema que en Paraguay se ejecutan diferentes acciones para detener el deterioro de las áreas con cobertura boscosa, y que desde las instituciones de gobierno, de la sociedad civil y de la iniciativa privada se impulsan planes para la protección y conservación.
jcm/mpv