Las partes intercambiaron “francamente” puntos de vista sobre las políticas de seguridad y defensa de ambas naciones, así como asuntos internacionales y regionales de interés mutuo, precisó un comunicado de la cancillería nipona.
Asimismo, insistieron desde sus respectivas posiciones en la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
Acordaron además establecer en la próxima primavera una línea directa para coordinar mejor las acciones conjuntas en el marco del “Mecanismo de enlace marítimo y aéreo entre las autoridades de defensa de Japón y China”, con el objetivo de evitar enfrentamientos accidentales.
Este diálogo de seguridad es el primero de su tipo en cuatro años y busca impulsar la confianza mutua en medio de las tensas relaciones.
A propósito, el viceministro japonés de Asuntos Exteriores, Shigeo Yamada, destacó que los líderes políticos de ambos Estados comparten un entendimiento común de la necesidad de construir vínculos constructivos y estables.
Mientras, su homólogo chino, Sun Weidong, subrayó que también había consenso sobre el hecho de que sus respectivos países no representan una amenaza para el otro.
oda/lcp