martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cerca de 65 mil arrestos en El Salvador vinculados a pandillas

el-salvador-detención
San Salvador, 22 feb (Prensa Latina) Autoridades de El Salvador informaron hoy que cerca de 65 mil presuntos pandilleros o cómplices fueron arrestados desde que se intensificó en marzo de 2022 el enfrentamiento a esos grupos.

Cifras aireadas por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, sostienen que poco mas de 64 mil 512 mareros de las distintas estructuras criminales están tras las rejas, mientras 1,7 millones de dólares fueron incautados.

La cifra de integrantes de estos grupos delincuenciales, según las autoridades, es de 76 mil integrantes, aunque otras proyecciones la ubican en al menos 118 mil.

Según el gobierno el cerco a las pandillas se cierra aun más con la desactivación de cerca de 200 campamentos en áreas rurales y el refuerzo de los controles en la frontera del país.

En ese sentido informes señalan que el Ejército de Guatemala se sumó a la Fuerza Armada local para combatir bandas criminales que pretenden utilizar los puntos ciegos fronterizos para el contrabando de mercadería, armas de fuego, droga y otros ilícitos.

Ambos cuerpos armados realizan patrullajes en las zonas limítrofes para evitar que pandilleros huyan de El Salvador de los operativos y se refugien en Guatemala para seguir cometiendo fechorías, dijeron voceros.

Según el ministro de Defensa, René Francis Merino, estas acciones se suman al trabajo desarrollado en el Plan Control Territorial para reforzar la seguridad en los sectores fronterizos.

Como parte del enfrentamiento al delito, este miércoles miembros de la Fiscalía y de la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron una vivienda en esta capital, en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, donde ocuparon varios paquetes identificados como cocaína que eran comercializado por una red internacional de narcotráfico a través de la Mara Salvatrucha (MS).

El fiscal general, Rodolfo Delgado, explicó que tres paquetes de la droga fueron encontrados en el patio de la vivienda y uno de los arrestados, Luis Amaya, formaba parte de una organización que se dedica al tráfico internacional de cocaína.

Este caso está relacionado con un procedimiento realizado en octubre del 2022 en la colonia Santa Clara en Cojutepeque, donde Juan Alfredo Amaya Pineda escondía en su casa 39 kilogramos de cocaína valuados en aproximadamente 975 mil dólares..

La investigación fiscal descubrió que estas personas compraban la droga en Panamá y Costa Rica y la transportaban en vehículos a El Salvador, en donde era distribuida por medio de la MS.

rgh/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.