El rechazo a cada una de las ocho interrogantes propuestas por Lasso ronda entre el 53 y el 60 por ciento, de acuerdo con las cifras mostradas por el CNE en su red social Twitter.
Para el analista político Mauro Andino el mandatario del país sudamericano “propuso en el referendo un cúmulo de mentiras y embustes disfrazadas de seguridad, institucionalidad y medio ambiente».
De igual forma Pablo Iturralde, vocero de la campaña Ecuador dice No, afirmó que esos resultados fueron consecuencia del trabajo realizado para explicar a la ciudadanía las verdaderas intenciones del Gobierno con una consulta popular tramposa.
Iturralde señaló que, ante la baja popularidad, el gobernante tenía sus esperanzas en ese procedimiento, buscaba oxígeno, y ahora queda muy mal parado, sin apoyo para finalizar su mandato.
Más de 13 millones de ecuatorianos fueron llamados a las urnas el pasado 5 de febrero para elegir autoridades provinciales y municipales, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y responder a las ocho preguntas del referendo constitucional.
La propuesta del Ejecutivo para reformar la Constitución recibió el rechazo de la población y, a su vez, el progresismo -en particular el movimiento Revolución Ciudadana (RC)- ganó espacio en las principales provincias y municipios del país, como Quito y Guayaquil.
Con esos resultados se presenta complejo el panorama para la gobernabilidad del presidente Guillermo Lasso, pues a eso se suman las denuncias de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
Mientras, políticos y organizaciones sociales llaman a su renuncia, juicio político, revocatoria o la denominada muerte cruzada como vías legales para poner fin a su mandato y anticipar elecciones.
Este miércoles el CNE anunció también que concluyó el procesamiento del 100 por ciento de las actas en Guayas, luego de un proceso de recuento por inconsistencias en las boletas.
mgt/nta