Todas las producciones fabriles aumentaron, con la excepción de las de construcción y las extractivas, subrayó el director general del Instituto de Planificación del país, Wayne Henry, citado por el medio.
Los hoteles y restaurantes encabezaron el incremento durante 2022 con un alza del 48,9 por ciento; otros servicios (11,1); agricultura, silvicultura y pesca (nueve), y transporte, almacenamiento y comunicación (seis por ciento), precisó el funcionario.
Cifró el ascenso del trimestre de octubre a diciembre en un 3,4 por ciento, mientras explicó que esto reflejaba en gran medida, entre otros factores, el impacto positivo de un fortalecimiento de las actividades económicas.
Algunas industrias mostraron signos de volver a sus niveles de producción anteriores a la Covid-19 y superarlos, y también aumentó la demanda externa, apoyada por el crecimiento de las economías de los principales socios comerciales de Jamaica, detalló.
Las perspectivas a corto plazo siguen siendo generalmente satisfactorias, afirmó Henry, y mencionó la relativa estabilidad de la macroeconomía, por la moderada inflación, y el fortalecimiento de la demanda.
Estimó entre un tres y un cinco por ciento el alza para el trimestre enero-marzo de 2023, debido a los resultados de la hostelería y la restauración, así como la minería y la explotación de canteras.
Si la economía se comporta como se espera (en el rango de cuatro a seis por ciento) para el resto del año fiscal 2022/23, el producto interno bruto de la nación se habrá recuperado totalmente a los niveles anteriores a la pandemia, aseveró.
Ello llevaría a una normalización de la producción antes de lo previsto y a una vuelta a la tendencia del incremento a largo plazo, reflexionó el director general del Instituto de Planificación.
Esta isla, con casi tres millones de habitantes, tras el duro traspiés provocado por la Covid-19 en 2020, registró una subida de 4,6 por ciento al año siguiente, según datos del Banco Mundial.
mem/zn